miércoles, 16 de mayo de 2007

La serie. The Office es una serie inglesa creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant en el 2001 que duró dos temporadas. La serie narraba la vida a diario en una oficina de una empresa papelera en el pueblo de Slough en estilo mockumentary, centrándose en la figura infame del jefe de la oficina, David Brent, interpretado por Gervais mismo. En poco tiempo la serie era reverenciada como una verdadera revolución en las sitcoms. En el 2005 NBC empezó a producir una versión para USA protagonizada por el ascendente Steve Carell que aunque mantenía todas las ideas de la original tardó muy poco en tener una identidad propia que la convierte en una serie por derecho propio y no en solo "la versión yanki de The Office".

La opinión. The Office US es la mejor serie cómica en producción y casi la mejor sitcom desde que terminó Seinfeld, solo superada por Arrested Development (hay algunas cosas que no pude ver por diferentes cuestiones, pero dejemos pasar eso). ¿Por qué? A eso voy ahora.



La argumentación. Es difícil hablar de la originalidad cuando se discute un producto adaptado, pero como ya dije, The Office US tiene suficiente identidad y méritos propios como para ser considerada un poco más que solo una adaptación de The Office UK y son especialmente esos méritos propios los que creo que la hacen la mejor serie del momento y sobre los que quiero hablar.

Comparte con su contraparte inglesa todas sus virtudes. Excelentes interpretaciones, comedia basada en personajes y no en chistes, el estilo mockumentary y la eliminación de las risas grabadas. Estas cosas, aunque no son originales ni únicas, no son poco.

Tengo la teoría de que mejor es una comedia mientras menos depende de los chistes para ser graciosa y más se basa en los personajes y las situaciones eliminando de por sí el cliché del personaje gracioso que hace comentarios agudos. Este estilo empezó a verse más entre muchas series surgidas en los últimos años, series más originales y, lo mejor de todo, sin laugh track. La eliminación de las risas pregrabadas es el mejor favor que series como Scrubs, Curb Your Enthusiasm, Arrested Development y la que nos ocupa nos pudieron hacer.

Recuerdo a Slavoj Zizek describiendo una situación en la que la gente llega del trabajo, pone la tele, mira una sitcom cualquiera con risas grabadas, y aunque no se ría ni una vez, lo termina de ver con la idea de que se divirtió por que la televisión se río por él.

Las risas grabadas están passè. Atan a las sitcoms a un estilo obsoleto en el que Seinfeld fue la mejor y no va a ser superada, así que no vale la pena seguir intentando. Ya está, ya fue hecho, Seinfeld mató a ese estilo, lo cerró y lo superó. Es hora de pasar a otra cosa. Algunos no necesitamos que la televisión se ría por nosotros, ¿ok?

Bueno, pero dije que además de todo esto el programa tenía méritos propios que no eran los de la original, ni tampoco los de las demás series que mencioné. Bueno, los personajes de The Office tienen una profundidad inusual y posiblemente sea la sitcom que mejor trabaja este aspecto de todas las que yo haya visto. Esto no es tanto porque los personajes de la serie sean únicos y sobresalientes, ni algo jamás visto, sino porque en las sitcoms clásicas los personajes no existen. Los personajes son un conjunto de clichés basados en un arquetipo clásico y cada uno cumple una función en la serie. Por supuesto en The Office también hace esto a algún nivel, pero el desarrollo de los personajes es gigantesco en comparación con la sitcom promedio.



Ese desarrollo del que hablo se debe básicamente a lo que para mi sí es el gran mérito de la serie, algo que The Office consigue y que ninguna sitcom había logrado realmente, sin importar cuán character-driven haya sido: The Office es la primer sitcom con historia. No hablo de una historia que funciona como una premisa y nada más, en ese sentido hasta Seinfeld tiene historia (y no la tiene, por algo era "la serie sobre nada"), estoy hablando de historia de verdad, en el sentido de una historia que te de ganas de ver el siguiente capítulo para saber como va a seguir. No es algo que nadie haya intentado. Si recuerdan las última y abominables temporadas de Friends, por ejemplo, recordarán que para el final el humor ya no existía, el tiburón había sido saltado ya hacía tiempo y el único motor de la serie eran los personajes. El problema es que era Friends y, ¿a quién carajo le importaban los personajes de Friends? Si simplemente no existían. Todavía estoy tratando de entender como lo miraba tanta gente. En las sitcoms clásicas, con personajes cliché unidimensionales sin ningún tipo de desarrollo es imposible tratar de sacarlos de ese lugar y construir una historia relevante. Simplemente imposible.

Las sitcoms bien basadas en personajes pueden hacerlo, pero todavía ninguna lo había intentado. Una serie como Arrested Development tiene historia pero no es importante, nadie se pregunta que va a pasar porque la serie misma se ríe de eso poniendo en cada capítulo avances falsos del próximo en los que pasan cosas que jamás van a pasar, o peor, cosas que serían relevantes para la historia o cierran lo que pasaba en el capítulo pero que simplemente no mostraron y no van a mostrar. Curb Your Enthusiasm ni siquiera tiene guiones. The Office en cambio, tiene una historia que realmente funciona.

The office UK era excelente pero no tenía eso. La historia era un esbozo para que se desarrollara la serie y el personaje de David, el jefe (que en la americana se llama Michael), era solo un idiota infame insoportable que daba ganas de que exista de verdad para poder cagarlo a trompadas. La americana en cambio hizo de Michael un personaje más amplio, no es solo insoportable (sí es idiota), es un personaje completo, y Steve Carell lo interpreta genialmente. El que sí mantiene el mismo espíritu que en la original es el personaje de Dwight que en la inglesa era Garreth. En las dos es un freak, un psicópata, un idiota y el personaje más gracioso de la serie, aunque no podría decir cual es mejor.

La recomendación que no puede faltar en un post (precedida de una pequeña teorización sobre las series en general). La dinámica de las series es siempre igual, no importa que serie sea. La calidad a lo largo del tiempo marca una curva ascendente (creo que incluso en las que nunca son buenas) con el punto más alto aproximadamente en el medio y el punto final un poco más arriba o mucho más abajo que el punto inicial. Empiezan de una forma preestablecida, en un molde demasiado fijo, con una idea demasiado específica, se ve como funciona, se desarrolla, muchas cosas cambian, algún personaje gana más importancia, otro la pierde y la serie llega a su plenitud, después llega el inevitable salto del tiburón y todo es cuesta abajo de ahí en más. (Sostengo que Seinfeld nunca saltó el tiburón y es la única excepción a la regla, pero igual coincido con todo el mundo en que el mejor momento es la etapa central entre la cuarta y la sexta temporada, aunque a mi me encantan las últimas también). The Office en este momento está en su momento de plenitud, no podemos saber cuanto va a durar, ni este momento ni la serie (el mundo es injusto en este sentido, lo aprendí después de ver como cancelaban Arrested Development en la tercer temporada y que por ahora no hubo encargo de una cuarta temporada de Veronica Mars) pero en este momento es, y va a seguir siendo mientras siga a este nivel, la mejor serie en producción. Y no van a querer decir que se la perdieron en su momento, ¿no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Darío, ¿viste Extras, la siguiente serie de Gervais? En Youtube hay material, la escena en que Bowie improvisa una canción es muy buena.

Con respecto a la dinámica de las series, el tema es que para que te den luz verde los tipos piden ver cosas "concretas", de ahí el esquematismo de muchas sitcoms en sus primeros pasos. Justo Sony dio el capítulo final de Seinfeld la semana pasada, y empezaron de vuelta con la primer temporada. Realmente, si bien hay momentos donde aparece la química entre personajes que la haría genial, no tenía muchas diferencias con otras sitcoms del montón.

Arrested Development nunca me gustó, al igual que Scrubs. Curb... me parece buenísima, Larry David consiguió desarrollar algo nuevo ahí. Le puse ganas a 30 Rock, pero lo que vi no me copó mucho... Dentro de las clásicas, That 70's show y una muy fugaz que se llamaba Married to the Kellys son las mejores, ambas ya extintas.

Las peores, My wife and kids y According to Jim (perdonalo, John Belushi, vive a cuenta tuya desde hace 25 años),

Anónimo dijo...

Ah, también estaba la inglesa "Coupling", una suerte de "Friends" pero con estructuras mucho más inteligentes y jugadas. Estaba buena, palmó joven.

Dario dijo...

Claro, el principio de Seinfeld no es gran cosa precisamente, no estaba nada mal, pero uno no se puede imaginar con el piloto lo que iba a ser la cuarta temporada, por ejemplo.

Arrested development es totalmente increible. La primera vez que la vi me pareció una cagada, la volvi a ver y entendí el humor. Era simplemente una sitcom demasiado diferente a lo que había visto como para agarrarla facilmente.

La serie de Gervais no la vi. no se si algun dia la veremos por aca.

jajaja, esas dos series que mencionaste también son de las que más odio, esa mi idea de serie genérica obsoleta.

Coupling era bastante buena, era muy original para usar el esquema tan clasico de sitcom. Era casi experimental en el sentido de que cada capitulo partia de una idea de como contarlo y la escurria todo el capitulo.

Anónimo dijo...

that 70s show esta muy buena. y abria con big star, man.

aguante alf-

sebaxxxtian dijo...

en realidad es un cover de big star hecho por cheap trick

alguien esta viendo la 2da temporada de weeds?

Anónimo dijo...

Che, me olvidé de Will and Grace (hay altas chances de que la detestes). Los personajes están afiladísimos, de hecho el mejor de todos es Suzanne Walker, la empastillada y always horny multimillonaria.

Debra Messing (que hizo un par de apariciones en Seinfeld, como muchos otros que luego la romperían en sus propias series) hacía una sitcom muy buena con el gran Thomas Haden Church llamada Ned and Stacey.

Te tiro esta: ¿es posible una sitcom en Argentina? No como la entiende Telefe, of course...

Anónimo dijo...

Claro que existe David ¡está lleno de Davids en los empleos del mundo! The Office ofrecía la revancha de ver patetizados al extremo al tipo de gente que hace la vida imposible en los lugares de trabajo. Gervais ha contado que muchos "jefes" lo han felicitado por la serie tratando de parecer tipos piolas que nada tienen que ver con el personaje y que al comportarse de ese modo él se daba cuenta que eran perfectos David en sus trabajos.
La diferencia más grande está en que The Office siendo de origen inglés maneja otra estructura del humor que el de las sitcom norteamericanas y que los jhonnies están sabiendo imitar. Enlas sitcom norteamericanas el gag y los remates permanentes pulidos de manera exhaustiva en los guiones les dan otro ritmo, son dos tipos de humor diferentes, a mi el chiste tradicional bien escrito me sigue funcionando a la hora de entretenerme sin detrimentos de otras maneras de hacer humor.

Scrubs está en otro estilo de sitcom que explotó con el exito de Ally McBeal, un humor orientado a los 30 y pico que utiliza elementos más cinéfilos para completar gags y que no se graba en vivo como sucede con otras sitcom de estudio donde las antiguas risas grabadas fueron reemplazadas en los 90´s por las del público presente durante la grabación.

Friends es tan 90´s que si no se la vio en su "tiempo real" pierde por completo la gracia. A su favor puedo decir que sus primeras temporadas eran mucho mejores, al último era La Banda del Golden Rocket, garrón. Otra de esa década fue Third Rock From The Sun, una familia alienígena viviendo de incógnito en la Tierra; el capítulo en que intentan aprender a comportarse como un "americano promedio" es uno de los mejores capítulos de comedia que vi en mi vida.

A 30 Rock quiero darle tiempo, porque me gusta el trabajo de Tina Fey como guionista.

Anónimo dijo...

Ah, el personaje de Will and Grace es KAREN Walker, no Suzanne.

La mejor época de Friends es cuando Ross y Rachel son pareja por 1ra vez. Después de vuelve un culebrón de todos contra todos, con el ridículo de llegar a plantear, cerca del final, una relación entre Rachel y Joey (?). La más grossa, por afano, es Phoebe.

Dario dijo...

Ned and Stacey estuvo entre las primera tanda de series que miré. A los 12 o 13, creo. Will and Grace no sé si la detesto, pero nunca la miré. Dejemoslo en que no me caía simpática.

Phoebe me parece un personaje bastante insoportable. Igual esa serie no tenía buenos personajes, mas bien todo lo contrario. y para el final de la serie los personajes eran todos puro cliche, cada uno cumpliendo una funcion muy especifica y todo centrado en Ross y Rachel. Un bodrio.

30 Rock a mi me parecio buenisima desde el primer dia.

Creo que el gag y el remate no se comparan con la verdadera comedia de situaciones en el estilo que digo, donde el humor está dado por la situación en sí misma y no hace falta un remate o una risa grabada para decirte donde reirte. Eso fue lo que me descolocó de Arrested Development cuando la vi por primera vez, cuesta acostumbrarse a que no te digan cuando reirte y los chistes pasen por otro lugar, incluso que a veces te pasen desapercibidos y algunas cosas las notes recien a la segunda o tercera vez de ver el capitulo y te cagas de risa pensando "como no lo habia notado?"

Anónimo dijo...

Otra de la que no me perdí ni un capítulo fue Mad about You.
Will and Grace tenía unos guiones geniales, el humor políticamente incorrecto de la millonaria me ha hecho reír de asuntos que no tienen la menor gracia, como irse de vacaciones con el dinero de los fondos de pensiones de los empleados, criticar lo mal cosido que estaba su tapado porque se los daban a niños de 7 años para hacerlos o las recurrentes peleas de clase entre ella y su empleada latina.

Por eso, son diferentes clases de humor, y se complica hacer comparaciones de unas con otras porque manejan diferentes estilos, rangos, ritmos, etc.

Me divierto muy barato, el personaje de Joey en Friends me hacía cagar de risa, era más cuadrado que un tablero de ajedrez.

Anónimo dijo...

Mad About You era muy buena, el capítulo en que Paul hace un chiste incorrecto durante un viaje y todo se complica hasta ser casi linchado en un redneck town es glorioso.

Ah, jamás en mi vida me he reído con un programa cómico argentino ni el uno por ciento de lo que me río con una sitcom del montón.

Anónimo dijo...

yo nunca fui de mirar mucha tv, y por eso hasta el verano pasado jamas había visto seinfeld. mis amigos al enterarse de eso me obligaron a sentarme frente al tv con 5 capitulos para ver si me gustaba o no.
la verdad, a excepción de uno o dos capitulos, no me pareció gran cosa (seguí viendola), pero qué pasaba, eran las primeras 3 temporadas nomás las que tenía en dvd... me daba cuenta como iban mejorando con el tiempo, pero me quedé con las ganas de ver el esplendor.
así que sigo esperando por el dvd de la 4 5 y 6, como mínimo...


arrested development es lo mejor que haya visto en televisión que no sean dibujitos animados, no sabía que lo habían levantado, pero me da muchísimo odio.


alguien sabe de horarios? un gran problema para ver televisión, al menos para mí, es que además de tener poco tiempo y de forma irregular, no se en qué horarios dan las buenas series (seinfield y arrested development, y ahora quiero ver the office que tampoco se en qué canal la dan...)

sebaxxxtian dijo...

LA banda arrested development estaba buena