miércoles, 27 de junio de 2007

El jueves pasado, en la pequeña sala de cine/teatro de Central, se presentó en vivo por primera vez el dúo Carmen Sandiego. Con una estética muy cuidada - el escenario decorado con un sillón, en una mesa ratona con los instrumentos, y una lampara de pie y otra en una pequeña mesita, ambos vestidos idénticamente de marrón - hicieron un show extraño, acústico y bastante poco normal para la media de los shows montevideanos.
Lo de Carmen Sandiego son canciones sencillísimas (muchas de ellas no pasan de los dos acordes), con arreglos también bastante simples con variedad de instrumentos (guitarra eléctrica, teclados de juguete, xilofónes, acordéones de juguetes, algun elemento de percusión), arreglos que por suerte aportaban y jamas quedaban como mero decorado. Las letras iban de historias o escenas, muchas veces melancólicas, sobre relaciones disfuncionales, estar (completa y estúpidamente) enamorado, a veces correspondido, a veces, y llegaban a historias verdaderamente sordidas con sexo, situaciones violentas y frustraciones. Las letras, ligeramente recitadas, se escuchaban fuerte, muy claras, y hablaban de cosas simples, directas, y en español, lo cual ya de por si lo hacía completamente diferente a cualquier otro show donde de seguro, todos esos parametros juntos no se dan.



Pero en si lo mejor es como todas las piezas funcionaban, donde podia llegar a fallar nunca falló, los arreglos estuvieron excelentes, a pesar de ser un formato de show tan austero, era sorprendentemente dinámico con subidas y bajadas, jamas se hizo largo y el clima de "amistad" entre músicos y el - muy particular - público al final fue muy bueno.
Y digo "muy particular" es que no es una banda para cualquiera, es música un tanto hermética, repleto de citas (un tema dedicado a un fragmento de la muy buena 'dreams that money can buy', una cita a daniel melero en una letra), y ellos también soy consciente de ello - en un momento muy gracioso donde los cables de las guitarras hicieron ruido, flavio - voz principal de la banda - comento "bueno uds son todos fans de sonic youth, no se pueden quejar de esto".

***

Al día siguiente se presentó por - tambien por primera vez en vivo - Fiesta Animal. Esperandome escuchar algo similar a sus ensayos-drones con base repetitiva y multitud de sonidos y capas sobre ellos, lo que hicieron fue lo mismo pero diferente.
El cambió esencial fue en poner a un baterista sumamente competente tocando en casi todos los temas, haciendolo un show super dinámico e intenso. Era increíble igual ver como podia funcionar una estructura musical tan simple (algunos de los temas parecian estar hechos alrededor de solo una nota) y se mantenia todo super entretenido e interesante.
Pero de cualquier forma, una porción del show se la llevo el público, que estaba completamente sacado y agitaban cual show demente de lightning bolt o los stooges, lo cual convirtio todo el concierto en - es inevitable la redundancia - una fiesta, que se triplico cuando tuvieron la muy buena idea de repartir maracas a todo el público.
Así que en si, el show tuvo un encanto rarísimo, y me dio la sensación de presenciar más una especie de un happenning que un show "normal". Igual sin duda dieron vuelta para muchos el concepto de lo que una banda tiene y puede ser en vivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

carmen sandiego la banda de buenos aires? se suponía que tocaba un amigo mío ahí (y nunca lo fui a ver, que turro) pero que eran como 6... extraño

Ezequiel dijo...

no no , Carmen Sandiego de montevideo, que no tiene nada que ver, ja :)

Anónimo dijo...

muy bueno los fiesta animal aguante el drone-rock!

orgullozombie dijo...

como estuvo lo de mujercitas terror¿? tenía entendido que tocaban en ese mesmo chow con los fiesta animal.

Anónimo dijo...

en carmen sandiego hubo citas a melero, abuelos de la nada, charly garcia, footloose, tina turner y seguramente alguna más.