lunes, 11 de junio de 2007

Sing Me Spanish Pop! (je)

La semana pasada me puse un objetivo relativamente excéntrico: Iba a escuchar casi-exclusivamente música cantada en español. Gracias a las virtudes de last.fm, tendria una prueba de ello, y como lo pueden notar, salio bastante bien:



A continuación, algunas palabras sobre algunos de estos artistas - particularmente algunos que nunca antes habia escuchado, o no les habia prestado mucha atención.

Victoria Mil : Me arrepiento mucho de la vez que me los perdi en vivo hace ya unos años, porque hubiera cambiado quizas un poco algunas visiones que tenia sobre la música en esa época. Aunque esta en el Top1, más que nada es por el abotonamiento que tuve con G-13 que me pareció un tema completamente increíble. La voz me sigue costando bastante de a ratos , pero lo que me parece más valioso de ellos es como son una banda electrónica sin que se note, y crean lo suyo propio (la única banda que a la cual me puede recordar un poco es a los inclasificables Travesti).

La Buena Vida : De La Buena Vida lo que me consegui fue más bien un compilado casero de singles de varios discos. Me gustaron, aunque me parecieron un poco planos y varios de sus hits muy iguales. Curiosamente, en el género demasiado amplio del "indie-pop español" mis temas favoritos son los que son realmente tristes y para abajo, comparado con el ideal del estilo de tema para andar en bicicleta para merendar con tus mejores amigos. El tema que más me gusto fue sin dudas "Magnesia".

Kiko Veneno : Esta fue LA Revelación de la semana (me refiero al disco que me consegui, "esta muy bien eso del cariño"). a Kiko es sin duda a quien más escuche, el que me parecio mas refrescante y más diferente a lo que nosotros, oh estúpidos niños indies, solemos escuchar. Aunque costo levemente romper algunos prejuicios como la producción tan 'impecable' (en el mal sentido), y los músicos sesionistas, los solos de saxo y guitarra, el disco es un puñado de canciones muy buenas y sinceras, que fusiona rock y pop inclasificable con flamenco y otras raíces españolas. Las letras estan llenas de buenas ideas, desde el nombre del disco a frases como "ahora me quieres un 15% menos", o la extrañísima version flamenco de stuck inside of mobile with the memphis blues again ("encerrado con el blues de memphis sin poder salir!"), y la balada penúltima del disco, "La casa cuartel".



Sr. Chinarro : Bueno, sobre ellos (o Luque, como quieran) ya hable en este post.

Daniel Melero : Nada nuevo aquí. El 'Travesti' me sigue pareciendo un discazo y un disco único en la música rioplatense (espero que esto sea por ignorancia, y no un hecho). Tambien consegui el piano que me resulto muy bueno.

Astrud : Lo mismo. Una de mis bandas más escuchadas de los últimos 6 meses. Es fascinante como - y esto es más real en el último disco - cada tema es basicamente una idea, explotada hasta el hartazgo. Uno incluso puede ver el nombre del tema y escuchar las primeras lineas y ya sabe como va a ser el resto del tema, pero eso no le quita que sean geniales.

Nacho Vegas : Me apropié del 'Desaparezca aquí' y me gusto bastante, aunque me resulto un poco monoclimático al final. 'El hombre que casi conoció a Michi Panero' es un hit obvio, y el resto esta muy bien, pero me gusta más el lado folk tranquilo que el arena-rock que me recordó un poco a Morrisey. Descargaré otros discos a ver que tal.

Niza : de niza conocia un tema de ellos de un compilado de Elefant ('verano del 99'). El tema tambien se llamaba Niza y era una melancólica cancion indie-pop con maquina de ritmos cutre que funcionaba genialmente. Siempre quize bajarme su álbum propiamente dicho y me olvidaba hasta que la semana pasada consegui el 'Canciones de temporada'. Es un disco absolutamente hiperbólico y podria ser considerado The Ultimate Indie-Pop Album. La producción (de la cual esta a cargo St. Ettiene) es impecable y tiene todos los clichés del género posible. Trompetas y cuerdas 60s? Check. "laralas" y "pa-pararas"? Check. Tecladitos de juguete y maquinas de ritmos? Check. Acústicas bonitas? Check. Voces ridiculamente delicadas y coros masculinos torpes? Check!
Obviamente es un disco que le puede causar grandes ataques de diarreas a muchas personas, pero de a ratos, me puede. Son tambien muy buenos en hacer pop tristísimo, y pop felicísimo, como el tema que abre el disco que tiene la frase más melosa en la historia de la música contemporánea: "y si te necesito / y si quiero tus mismos / solo tengo que hacer Chup! / y apareces tú"

Mateo y Cabrera : Ya hable sobre un tema en particular hace no mucho tiempo. El disco este es buenísimo y espero que siga oscilando en la playlist por los próximos meses. Y es jodida la voz de Mateo, eh.

Gepe : Esta bueno lo que Gepe hace, pero inevitablemente me parecio demasiaaado lindo y demasiaado tranquilo. Tiene una gran voz y la instrumentación es muy buena, pero no se si es para escuchar un disco entero. Lo que si me cautivó, es un pequeño comentario que hizo en una entrevista que lei sobre el: "Yo escribo letras para sentirme un poco más inteligente en la vida".

1 comentario:

Colifloressecas dijo...

No sé si ya los has escuchado, pero te recomiendo dos grupos españoles:

El primero es recontraconocido. Tal vez (por lo que leo) lo encuentres algo parecido a Niza. Se llaman La Casa Azul. A mí me encanta.

Al segundo lo descubrí una madrugada viendo la TVE. Se llama Me Enveneno de Azules. Sólo sacaron un disco, y no sé que habrá sido de sus vidas, pero tienen un par de canciones ("A veces quiero estar callado", "Birdie") realmente hermosas.