martes, 16 de octubre de 2007

El sábado pasado venia de mañana hacia mi casa y vi a unos turistas que, tradicionalmente, sacaban fotos en la Plaza Independencia de Montevideo. Me llamo la atención el hecho de que habia dos mujeres, mayores y extranjeras, sacando fotos fascinadas del pseudo-Palacio de Justicia, que lo pueden ver aquí:



Para los montevideanos la historia de este patético edifico es bien conocida: Es un edifico 'falso'. Se comenzó a construir en 1965. Siempre quedo por ahi. En la última presidencia de Sanguinetti, a causa de una visita de presidentes (desconozco el dato con exactitud y el año), el edificio fue cubierto por cristales como se ve en la imágen, pero es cuestion de verlo desde unos 20 metros para darse cuenta que adentro no hay un carajo.

--

Hace unas dos semanas que estoy trabajando en Zonamerica. Para los vecinos de otros paises que no conocen que es - seguramente debe haber equivalentes en otros paises latinoamericanos - se trata de un parque tecnológico situado en las afueras de Montevideo que es una Zona Franca (lo cual haria que tecnicamente no sea Uruguay) y donde hay instaladas unas cuentas empresas de tecnologia que trabajan exclusivamente para el exterior. Dentro del Parque uno se puede mover como en una pequeña ciudad, ya que hay bancos, lugares para comer, hasta hospital y bomberos.



Zonamerica es un lugar curioso para trabajar, más que nada por su concepto tan contrastante de emprendimiento exitoso y grandes sueldos a el hecho de que, bueno, es un lugar donde se posicionan empresas justamente para reducir gastos ya que la mano de obra uruguaya es más económica que la de aquí.
Aunque en mi caso - mi sueldo aumento un tamaño considerable y el trabajo es muchísimo mas interesante, no implica que tenga que irme hasta las cercanias de Pando, lo cual implica levantarme unas 2 horas antes de lo normal. Me voy una hora antes del trabajo,pero el viaje sigue siendo una hora. Lo cual seria reducido si fuera en auto - claro esta, cosa que no pueden darse muchisimos de los que trabajan ahi.
Al lado de Zonamerica se esta construyendo una especie de conjunto de viviendas / villa, con el nombre totalmente ridículo de Jacksonville. Creo que parte de la idea es que la gente que trabaje ahi pueda vivir ahi.
Obviamente estoy hace bastante poco tiempo para hacer alguna aguda observación - o quizas asi sea mejor - pero hay en si dos cosas que me han llamado la atención:
Una, es que en el proyecto en el que trabajo (que esta centrado en Londres) hay - ademas de nosotros - gente de otros paises, desde Japon, Tailandia, Francia, Brasil, etc. Pero hay otro país donde hay mucha gente trabajando, que no me lo esperaba : Ucrania.
Enseguida me avergonzé de chatear con gente y no tener nidea de que Kiev sea la capital de tal pais, asi que me dedique un buen rato a Wikipediar y leer sobre ellos.
Asi como en bruto, enseguida me di cuenta de que era un pais con una situación muy parecida a la de acá. Parece que el salario minimo para substitir es muy bajo para la media Europea (unos 200 euros) y que es un pais que esta 'en ascenso' y con un nivel educativo bastante alto.
En la radio, mientras, se pueden escuchar propagandas describiendo una vida idilica de auto, viajes a europa, gadgets, comentando "esto puede ser real en Uruguay.. en Zonamerica".

Lo otro que me impresionó fue lo siguiente: Hoy en el almuerzo, charlabamos con una compañera (en realidad de otra empresa aledaña), que comento que vivia en Canelones y para venir y irse tenia nada menos que TRES horas de viaje. una hora y algo para Montevideo, buscar una camioneta, y una hora y un poco más de viaje para llegar. Y lo mismo para irse. No es exactamente una vida idílica, ni mucho menos, quizas sea mejor en un trabajo cerca de su casa, quizas no, quizas sea una gran oportunidad para el futuro, o sea otro trabajo mediocre, yo que se.

5 comentarios:

gervas dijo...

mmm... si hay algo que implica este sistema es la ultraliberalidad de las empresas, y que sus crísis son cíclicas.

Me corre un escalofrío cuando leo que estan construyendo un complejo de viviendas cerca de zonamerica... cuando Ucrania o Argentina o quien sea sea más competitivo que Uruguay estas empresas levantarán vuelo! y con la misma la rapidez con la que llegaron. Como una crónica de una muerte anunciada, los jornaleros Orientales de la IT y su Jacksonville y toda una burbuja de calidad de vida pueden llegar a quedar muy desamparados.

Como el pueblito del que era Michael Moore, donde habían fábricas de la Ford hasta que se fueron a méxico. Y chau, hundidos hasta las manos.

Tengo amigos que laburan ahí, y tiene cosas maravillosas... pero creo que nunca habría que perder de vista ese horizonte. Que con una convulsión del Mercado esto se hace añicos.

Saludos!

Anónimo dijo...

te faltó hacer algún comentario respecto de los nombres de los edificios ;)

Torkaerius dijo...

Zonameria es otra nube de pedos gigante y muy tóxica....

"Jacksonville" es más cool que decir "Cantegrill" pero preveo el nacimiento de una villa miseria a largo plazo

XD

muy apocalíptico lo mio...

tino dijo...

el nombre de Jacksonville no es ridículo: es un tìpico nombre de asentamiento pionero estadounidense, de smalltown idílica. acá hay una lista de Jacksonvilles en EEUU (wikipedia):
Jacksonville, Alabama
Jacksonville, Arkansas
Jacksonville, Florida
Jacksonville, Georgia
Jacksonville, Illinois
Jacksonville, Indiana
Jacksonville, Maryland
Jacksonville, Missouri
Jacksonville, New York
Jacksonville, North Carolina
Jacksonville, Oregon
Jacksonville, Pennsylvania
Jacksonville (Lehigh County), Pennsylvania
Jacksonville, Texas
Jacksonville, Vermont
Jacksonville, West Virginia

no voy a repasarla, pero seguro hay varias fundadas en el siglo XVIII. es como decir springfield, o jamestown, algo así. ahora es más atemorizante que ridículo, no??
saludos

Anónimo dijo...

entre las ciudades hermanas de bahia blanca, una es jacksonville de usa. aunque no se para que es eso de la ciudad hermana. me voy a poner a investigar.