miércoles, 7 de mayo de 2008

Belle and Sebastian - Your Cover's Blown

Quizás lo más atractivo e interesante de esta canción es que, en el fondo, no funciona del todo bien. Es un experimento curioso y fallido, que incluso ni siquiera es algo totalmente novedoso ya que luego los belle han intentado un enfoque similar en una cancioń y lo han logrado efectivamente. Pero, justamente, es esa condicioń de 'canción-error' lo que me parece genial.



Estamos hablando del periodo para mi más interesante de la carrera de Belle - la que esta ocurriendo ahora en sus últimos dos discos. Despues de sacar cuatro discos que arrancan todos identicamente ( con una acústica suave y la voz de stuart ), al fin arrancan un disco con el arreglo retro-bubblegum de 'step into my office baby', el primer tema de Dear Catastrophe Waitress. Algo cambió. Es, digamos, lo que Amadeo en un viejo post comentó como 'la venganza de los nerds'.
Aunque el cambió es más bien un cambio de enfoque, y un cambio musical y en la orquestación: Las obsesiones del cantante y sus ideas se mantienen bastante constantes, solo con un cambio de punta de vista - un lado un poco más irónico, auto-consciente, menos penoso y triste, más real y con más humor.

Say what you want and leave your shyness home
Do what you want and write a little poem
Leave it for her and live another day
Leave it for her, the girl around the way


Ahora, volviendo un poco a esta canción. Tiene tres secciones claramente definidas. Un comienzo en plan disco-funk inhóspito, frio y burlón, seguido por (luego de un puente) un corte total, rarísimo y muy molesto, que hizo que mucha gente llamara a este tema "el Bohemian Rhapsody del Indie" ( descripción detestable si las hay ). Luego de este corte (que conceptualmente en realidad esta muy bien), vuelven a la idea original del tema, pero con una capa extra, sacandole todo lo frio en cierta forma, como una manta de arreglos muy belle and sebastian que hacen que cambie el significado y el clima general de la canción.

Listen lady, put your phone down
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Your cover's blown
I want to see you alone
Cancel all operations
Tell your friends to cool it
Your cover's blown

En mi opinión, la mejor parte por lejos es el final, con sus infinitos arreglos de voces y capas y capas que se arreglan sobre la voz de Murdoch que se escapa del estribillo y usando la misma melodia, hace una especie de pequeño solo de letra. Es el momento más tradicional del tema, y el que, sin duda, les sale mejor. Pero funciona perfecto como contraste contra el resto, que es tan incómodo en cierta forma. Y en si es perfecto para de lo que habla el tema, y es en si una relación insegura y de amor-odio a la vida nocturna. En esa perspectiva la canción no puede ser más perfecta al demostrar musicalmente lo flawed de la relación con ese tipo de vida, mostrando idas y venidas en cambios de clima en el tema, y toda esa sensacioń tongue-in-cheek, que esta a medio camino entre reirse de la situación, o tener que usar esa fría distancia para poder observarla porque incomoda o es difícil de comprender.

I want to go out but there's nobody home
I'll go on my own

Luego de estas líneas, se abre el puente que básicamente es el main motif del tema, una tormenta de ideas borrosas, que no son solo de una noche, son de varias, y queda todo más que explícito.

Thus starts the lonely walking
There's always too much talking
I should have stayed home
She starts her cool caressing
The kid, she starts undressing in front of me
I should've stayed home
The DJ's picking up speed
That's something I just don't need
I should've stayed home
The gossip's bearing down on me
The kids are pairing off in front of me
I should've stayed home
I should've stayed home

I think I'll go home


Enseguida, el narrador vuelve a refugiarse a sus lugares más comunes y el tema se 'belleandsebastianiza'. Ahi, Murdoch luego de repetir el estribillo agrega un montón de imágenes que rodean la misma idea. La melodia sigue el estribillo pero la cadencia de las lineas cambia ligeramente y el efecto es buenísimo. Se nota que hay un personaje principal - la chica - pero a mi me cuesta verlo como un individuo y me suena más a una imágen general. Finaliza, en plan melancolico con el estribillo alterado.

Listen lady, leave the phone down
Cancel all operations
Tell your friends there's more to you than this


El efecto global del tema es extraño. Al principio no convence, despues uno empieza a agarrarle el gusto (un 'grower', digamos) pero definitivamente no todo el tema esta parejamente logrado. Pero al mismo tiempo, pensandolo cumple su efecto. Es similar quizás al efecto de Adaptation de Andy Kaufmann, donde la pelicula al final da ese extrañisimo giro de vuelta, y cambio de género, y se convierte practicamente en otra pelicula porque simplemente tiene que hacerlo. a 'Your Cover's Blown' la veo igual - una canción que no funciona porque no puede funcionar.

Luego los Belle sacaron The Life Pursuit y pulieron este nuevo lado más despreocupado y 70s, agarraron las temáticas correctas y las encararon notablemente, y las unieron con más delicadeza a su "estilo" anterior. Incluso antes esta 'stay loose', que tiene una premisa ligeramente similar pero funciona mejor. Pero en el medio quedo estó, a medio camino, como single y monolito deforme de las salidas nocturnas del líder de la banda.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran canción de un gran disco de B&S, y ,como bien decis, a pesar de o gracias a sus impefecciones.
Queda bien -politicamente correcto-decir que "if you re feeling sinister" es el mejor disco de B&S: yo lo digo y lo repito a quien quiera escucharme cuando hablo de ellos. Pero debo reconocer que, hoy en día, los únicos discos que escucho con regularidad son sus últimos dos. Son discos que te estampan una sonrisa en la cara aunque uno no lo quiera y eso es un merito enorme.

gervas dijo...

Genera una sensación rara el enfrentarse a la discografía de una banda por su final (o su última parte). En mi caso empezé por ese disco y después me fui hasta The Boy With the Arab Strap, que me pareció buenísimo, aunque alguna crítica detesta esa época y ese disco en particular...

Y luego, qué hacer, con qué otro disco seguir? paraa dónde arrancar en cuanto a próximo álbum.

Detesto bajarme toda la discografía de una banda e ir poniendo disco a disco... suelen no gustarme o sonarme todos parecidos, que se yo.

Siempre es raro relacionarse con una banda prolífica y su crítica a la vez, no?

Voy a probar con este tema que revisais aquí.

Ezequiel dijo...

dosto: yo tambien creo que el que más escucho ahora es el 'the life pursuit'. Pero por una razón sencilla: me parece el disco más parejo de ellos y me gustan todos los temas. De sus otros discos siempre hay un par de temas que ni fu ni fa. Igual el otro que me gusta mucho es el Tigermilk. el 'if you're feeling sinister' es muy, muy bueno, pero siempre me parece que al final con mayfly me paspa de meloso.
( igual el acorde disonante a lo sonic youth de stars of track and field garpa todo el disco )
Gervas: me hiciste acordar a una charla con martin (mvc) que me decia que seria interesante que alguien escuchara la discog entera de dylan al revés. Me prestó el time out of mind, pero nunca le pude entrar, ja.
Estoy de acuerdo con el tema de las discografías enteras. La medida para conocer un artista es el disco, no la todos ellos. Es como abrumador... yo tengo las discogs de mis bandas favoritas, pero hay que ir de a poco con todo me parece. El the boy with the arab strap tambien me parece irregular, aunque tambien tiene como 5 o 6 temones y 'seymour stein' es de mis favoritos de ellos.

Anónimo dijo...

Caramba, me hiciste acordar que B&S me gustan mucho, pero mucho en serio.

Mi disco preferido no es If you're Feeling Sinister, sino el Tigermilk, que ne parece mucho más parejo.
No sé bien por qué las acciones de B&S han bajado bastante en los últimos tiempos. Hasta en su disco más flojo, "Fold your hand", se encuentran cosas geniales como "I Fought in a war".

AMB dijo...

mi disco favorito es the boy with the arab strap. ahora les re perdi el rastro, pero los siguo queriendo.

Anónimo dijo...

a esa canción hay que hacerle reingeniería de canción

Phibrizoq dijo...

Mi favorito de B&S es [i]Tigermilk[/i], que además tiene "Expectations", que es mi canción preferida de ellos.
Justo [i]Dear Catastrophe Waitress[/i] es el único que me falta (bueno, ese y [i]Storytelling[/i], pero dudo que alguna vez llegue a escuchar ese), pero [i]The Life Pursuit[/i] me parece lo mejor que hicieron desde [i]If You're Feeling Sinister[/i], aunque tenga un par de temas que no los puedo digerir ni con Hepatalgina (ambos "Act of the Apostle").
Y yo también estoy en contra de escuchar discografías de un artista para introducirnos así de una... es preferible ir de a poco. Yo ahora estoy muy fanatizado con Diamanda Galás y Boris, y apenas tengo cuatro y cinco álbumes de cada uno respectivamente (y en ambos casos empecé con uno solo). Y con decirte que recién este año terminé de escuchar la discografía de Sonic Youth te digo todo (aunque bueno, recién empecé a escucharlos a fines del 2006, pero bueno, igual).

Anónimo dijo...

Justo hace unos días había redescubierto el Dear Catastrophe Waitress (gracias a la excelente "Piazza, New York Catcher" en la banda sonora de Juno), coincido que los últimos dos discos son los mejores aunque toda la discografía de la banda es bastante pareja (salvo Storytelling que no me gustó mucho).

Phibrizoq dijo...

Ah, fuck, puse mal los códigos para la cursiva... a veces mezclo HTML con BBCode y eso es lo que pasa.

Colifloressecas dijo...

creo que ese es uno de los problemas de las descargas: muchas veces uno trata de digerir en tiempo record discografias que en el pasado le hubieran tomado años (si el grupo estaba activo y sacando discos) o por lo menos meses (si era un grupo viejo, pero no se conseguian los discos, o no había plata para ello).

ahora es todo right here right now

theremin dijo...

If you're are feeling sinister es TODO. Pero a Tigermilk le tengo un gran cariño por haber sido el primero que escuché. Y reconozco que "The life Pursuit" es muy lindo.