martes, 15 de septiembre de 2009

Google Chrome OS

(nota publicada 11 de setiembre, en Brecha, así que sí, el tono es ligeramente distinto)



Además de los servicios tradicionales de Google (su motor de búsqueda, su servicio de publicidad adsense, gmail, google docs, google maps, youtube, y un largo etcétera), la empresa ofrece desde hace un año Google Chrome, su navegador Online , compitiendo directamente con los dos más grandes productos en ese mercado, el Internet Explorer de Microsoft y el Firefox de la empresa Mozilla.
El Google Chrome sigue la filosofía de todos los productos de Google, siendo rápido, gratuito, fácil de usar y con una interfaz mínima. A diferencia del Firefox, no tiene posibilidades de ser mejorado via "add-ons" y a diferencia del navegador de Microsoft, no viene incorporado con ningún sistema operativo (la gran ventaja en el mercado del Internet Explorer) y hay que bajarlo por separado. De cualquier forma, fue un éxito y un respetable 2% de los usuarios de Internet navegan la web utilizando el browser de Google.
Desde hace ya bastantes años que Google se volvió bastante más que un buscador para ser una completa red de productos y servicios online. Google, pesé a ser una corporación gigante, siempre ha sido visto con un ojo benévolo a causa de que sus productos gratis, su imagen corporativa y sus actos siempre fueron bastante opuestos a su gran rival en el mundo tecnológico, Microsoft, símbolos del capitalismo tecnológico y la cultura corporativa que deja al usuario en segundo plano. Google regala muchos de sus productos, varios de ellos son de código abierto (permitiendo a cualquier programador aprender de él o modificarlo a su gusto), y sus servicios son de muy buena calidad.
Por estas razones era predecible que Google diera su siguiente paso: Crear un Sistema Operativo nuevo, compitiendo con el Windows de Microsoft, y el OS X de Apple. Y así esta ocurriendo: El 7 de julio, Google informó acerca del Google Chrome OS, que estaría disponible a mitad del 2010. ¿Porque ese nombre confuso, el mismo que el de su navegador? La idea es que, el Chrome OS esta construido alrededor del navegador, potenciándolo y funcionando como plataforma para él. Sería un sistema operativo liviano, diseñado inicialmente para las Netbooks (esas laptops muy pequeñas, eslabón perdido entre una laptop silvestre y un celular de última generación).
Detengámonos un poco entonces en el significado de este lanzamiento, y sus implicaciones para los usuarios y para Google.

Cloud Computing

En inglés, se le llama Cloud Computing al método de ofrecer servicios exclusivamente via Internet. El usuario no tiene que preocuparse por su computadora, los programas, ni los datos. De todo esto se encarga los proveedores del servicio. Algunos ejemplos: Youtube.com, además de permitirte ver videos online, también te permite directamente filmar desde tu webcam, grabar, editar rústicamente los videos y subirlos a Internet, directamente desde el navegador. Google Docs, la suite de aplicaciones de oficina de Google, permite guardar documentos, editarlos, darles formato, imprimirlos, y guardarlos en los servidores de Google para seguir editándolos en cualquier otra computadora. El diskette o el pendrive no son necesarios: tan solo es necesario entrar a docs.google.com con nuestro usuario y contraseña y acceder a los documentos.
Este paradigma digital tiene sus ventajas y defectos. Lógicamente es mucho más económico para la empresa ya que no hay gastos de hardware, software y de distribución, ya que todo ocurre en el terreno virtual. Con la velocidad de las computadoras y las conexiones actuales, no hay muchas diferencias de recursos entre usar muchas aplicaciones Online o usarlas directamente en la computadora. Cualquier persona en el mundo puede acceder a los mismos servicios rápido y sin problemas.
El principal problema con este sistema es que los datos del usuario se mantienen guardados lejos de él, o sea, en los servidores de la empresa. Si llega a ocurrir alguna tragedia informática, es todo responsabilidad y esta en manos del proveedor. El fundador de la asociación del software libre, Richard Stallman, comenta que la Cloud Computing pone en riesgo las libertades básicas del usuario, al dejar todas nuestras pertenencias digitales a un tercero.
Pero la realidad es que es un sistema muy popular, efectivo y en constante crecimiento. Google lo sabe muy bien y por eso casi todos sus servicios funcionan en base a esta sistema.

La propuesta

Ahora, ¿De que trata el Sistema Operativo de Google? La idea es más o menos así: Google Chrome OS es un sistema operativo muy básico, que funcionaría como plataforma para el browser(Google Chrome). Esta basado en Linux, aunque con una interfaz diferente, y con varias modificaciones haciéndolo lo más sencillo, rápido y seguro posible. Esta construido exclusivamente para la gente que utiliza Internet, y el objetivo es que uno prenda la computadora en segundos ya este navegando en Internet. No va a haber programas para el Chrome OS. Todo sería a través del navegador web.
Google hace unos años ya había lanzado un sistema operativo, llamado Android, que es exclusivamente para celulares, pero con varios elementos que en cierta forma se superponen con el nuevo proyecto del Chrome OS.
La presentación de este Sistema Operativo causó un revuelo bastante interesante en Internet, más bien por las connotaciones que tiene en Google, como empresa, y la imagen que el público tiene de ella.

El Credo

Google siempre fueron los "buenos tipos" del mundo tecnológico, la antípoda natural de Microsoft, esa corporación gigante, decadente y cerrada que sigue dominando casi todos los espacios informáticos. En contraste, Google siempre fue la empresa joven, cool, de chicos brillantes de Silicon Valley que trabajaban por el bien de todos. Su imagen corporativa es muy minimalista y casual, y su buscador sigue teniendo el mismo logo colorido e informal de siempre.
Esta "bondad" es algo que Google se toma muy en serio. El Código de conducta de Google comienza con la siguiente idea: "Don't be Evil" (no seas malvado). Esta frase es el motto o slogan de Google desde hace ya varios años. En la página luego podemos leer:

"Quienes trabajan en Google generalmente aplican la expresión "don't be evil" a la forma en que servimos a nuestros usuarios. Pero es mucho más que eso. Sí, es sobre proveer a nuestros usuarios con acceso imparcial a la información, preocuparse por sus necesidades y darle los mejores productos y servicios que podemos. Pero también es sobre hacer lo correcto de una forma más general - de forma legal, actuando honorablemente y tratando con respeto a todos."


(foto de uno de los cuantos headquarters de google inc.)

En el 2004 Google fundó Google.org, una organización destinada a proyectos para el medio ambiente (incluyendo el diseño de un auto eléctrico y paneles solares), así como crear consciencia sobre la pobreza y la salud pública. El Googleplex (nombre cariñoso que se le da al complejo central de Google) es famoso por ser un lugar cálido, de diseño modernísimo y donde los empleados tienen lugares para practicar deportes, jugar videojuegos y relajarse. Como método de motivación, todos los empleados de Google tienen derecho a dedicar un 20% de su tiempo de trabajo a proyectos que le interesen de forma independiente.l
En fin, que Google siempre ha sido la empresa "buena" comparados con la "mala"(Microsoft), pero las cosas estan cambiando, y Google esta creciendo, cada vez más y más. Y es inevitable que su imagen y su ethos sea cada vez más "corporativa". Al crear el Google Chrome OS, Google esta creando algo que más para el beneficio de la sinergia corporativa que para el público en general. Esta ignorando que el iPhone (por citar un ejemplo) es terribemente popular y es casi un standard para las plataformas de celulares, y esta creando las suya propias (android y chrome os). Su forma de comunicarse con el público también ha cambiado, y pasado de ser más "cálida" - via blogs, videos en youtube, etc. - para ser más tradicional - con publicidad en la televisión, convenciones multitudinarias para presentar nuevos productos, etc. Todo esto no implica que Google se haya vuelto "malvada". El lanzamiento del Chrome OS en cierta forma, es la marca del comienzo de una nueva percepción de Google como empresa.

Let there be light

Pero lo más interesante es lo que significa esto a un nivel más global, como una reconceptualización de lo que es Internet. Jason Kottke predijo en el 2004 que Google crearía un Sistema Operativo, que se basaría y funcionaría a través de la web. Al salir la noticia hace unas semanas, comentó que en realidad ese sistema operativo que él describió ya existe y funciona hace años. Es que Internet ya ES el sistema operativo. Gmail, Google Apps, Youtube, Flickr, Picasa, y otros servicios web ya nos permiten hacer el 95% de nuestras actividades en la red. Los sistemas operativos cada vez son menos importantes. Y Google, con este nuevo lanzamiento, confirma esta realidad: Chrome OS, un sistema operativo invisible, para que uno solo pueda ver la web.

fuentes:
http://daringfireball.net/2009/07/chrome_os_context
http://dashes.com/anil/2009/07/googles-microsoft-moment.html
http://googleblog.blogspot.com/2009/07/introducing-google-chrome-os.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome_OS
http://en.wikipedia.org/wiki/Cloud_computing
http://www.kottke.org/09/07/google-chrome-os-and-gooos

3 comentarios:

Chicle de frutas dijo...

Te quedó bárbaro el artículo Eze, estás creciendo mucho, felicitaciones. :)

Torkaerius dijo...

lindo artículo, pero el concepto que tengo de ellos es que son unos microsoft encubiertos. el lobo disfrazado de oveja.

saludos

Lu dijo...

google me da miedo, no pueden ser tan todo friendly