martes, 27 de octubre de 2009

Dios, no es necesario que ayudes a esta chica.



Si, cagaron. Ezequiel escribiendo de nuevo sobre Belle and Sebastian.

En las letras de Stuart Murdoch encontramos un montón de historias de outsiders, en general, jovenes, en su mayoría mujeres, alienadas y aisladas del mundo. Casi se podrian decir que siempre habla del mismo personaje, cambiandole el nombre y algunos parámetros, y se repiten constantemente en todos sus discos. Comenzando con la joven anónima de "Expectations", de su primer disco Tigermilk, y la chica que hace esculturas de los miembros de la Velvet Underground. Tambien tenemos a Judy de "Judy and the Dream of Horses", Hillary en "If You're Feeling Sinister", la gordita alienada de "Family Tree", el nerd abusado en "Lord Anthony", etc, etc.
Son personajes muy similares en si, perdidos, un tanto patéticos, vistos siempre de una forma amable y comprensiva, un tanto religiosa. Todos conocimos gente así. Claro que estamos en el 2009, y con tanto indie folk hiper-amable y Los Campesinos, uno ya esta acostumbrado a cientos de personajes quirky y raros, y estos pierden el encanto que tenian en 1995, ponele. Recordemos que la mismísima "Expectations" es parte de la banda sonora de Juno. En fin.
Pero a Stuart le siguen gustando mucho estos personajes, observarlos, y colocarlos en situaciones y manipularlos como pequeños muñequitos de Lego, en todas esas canciones que podrian ser pequeños cortos. Su último proyecto musical se llama justamente "God help the girl", que podría ser un resumen de sus obsesiones más típicas. Pero afortunadamente logra reinventar su formula y manteniendola fresca e interesante. Pero no voy a hablar de este último proyecto sino de una canción de su último disco con Belle and Sebastian, "Sukie in the Graveyard", de The Life Pursuit.



A esta altura estoy totalmente convencido de que The Life Pursuit es el mejor disco de B&S. Es fresco, energizante, barroco, desprolijo y tiene de sus mejores canciones. Sin duda los muchachos aprendieron de trabajar con Trevor Horn, y agarraron lo mejor de su anterior sonido chamber pop con el sonido más disco y 70s de su disco anterior, Dear Catastrophe Waitress. El resultado es la conclusión de una transformación genial que nadie esperaba: La banda más ligera y delicada del indie escoces logrando sonar como Bowie en la época del Ziggy Stardust, baterias machacantes, teclados chillones, bajos con distorsión, solos de guitarra enchastrados en efectos y modulación. Como alguna vez comento Amadeo en un viejo post de su blog, The Life Pursuit es básicamente "la venganza de los nerds" de Belle and Sebastian, dondee deciden mandar todo a cagar, salir a bailar y divertirse.

Belle and Sebastian - Sukie in the Graveyard

"Sukie in the Graveyard" es el mejor ejemplo de no solo el cambio de sonido sino el cambio de actitud de la banda. De nuevo tenemos a una protagonista, Sukie. Si, es joven, es una outsider, esta posiblemente un poco mal de la cabeza, pero la perspectiva esta vez es diferente.

Sukie was a kid, she liked to hangout in the graveyard
She did brass rubbings, she learned you never had to press hard
When she was finished hanging out she was all alone
She decided that she better check in at home
There was an awful row between her mum and dad
They said she hadn't done this, she hadn't done that
If she wanted to remain inside the family home
She'd have to toe the line, she'd have to give it a go
It didn't suit Sukie
So she took her things and left

Sukie was a kid, she liked to hang out at the art school
She didn't enrol, but she wiped the floor with all the arseholes
She took a bijou flat with the fraternity cat
She hid inside the attic of the sculpture building
She had a slut slave and his name was Dave
She said ‘Be my photo bitch and I'll make you rich'
He didn't believe her but the boy revered her
He got her meals and he got her a bed
He watched behind the screen and she started to undress
He never got far
Just lookin' and playing guitar

Autumn hanging down all the trees are draped like chandeliers
Sukie saw the beauty but she wasn't wet behind the ears
She had an A1 body and a face to match
She didn't have money, she didn't have cash
With the winter coming on, and the attic cold
She had to press her nose on the refectory wall
They served steamed puddings she went without
She had to pose for life for all the scholars of art
She didn't feel funny, she didn't feel bad
Peeling away everything she had
She had the grace of an eel, sleek and stark
As the shadows played tricks on the girl in the dark


Resumiendo: Una chica que se escapa de su casa, y vive una vida bohemia donde termina trabajando como modelo en una escuela de Arte. Pero en contraste con Hillary, Antony, Judy, y otros personajes, no hay fragilidad en Sukie. No hay nada de "uh, pobre chica". La música sigue el ritmo de la historia, rápida, desenfrenada y divertida, y aunque se puede leer entre líneas que la vida de Sukie no tiene mucho futuro, no es algo que se juzgue. La voz redentora desapareció y dio lugar a una que celebra a la protagonista,que no se siente ni rara ni mal al desnudarse enfrente a la clase.
Podriamos decir en si, que la misma actitud que tiene Stuart para sus personajes, la tomo para su propia banda.
O básicamente, Fuck Art, Let's Dance!

2 comentarios:

gervas dijo...

Con este disco me pasó como con tantos otros: fue el primero que escuché de la discografía y se tornó la referencia con la que comparo el resto. Es un disco precioso, que te pone bien y que se puede escuchar y escuchar.

Este tema en particular me gusta mucho, y a la vez no le había prestado atención a la letra (el inglés de mr. murdoch es duro de entrarle).
Es tal y como decís, lo de Sukie, que es parecida y distinta a los demás...
Pienso en los personajes de la Belle como una colección de amigos y conocidos a los que recurrir buscando consejos o simplemente que te banquen cuando andás medio mal (o bien!). Como un barrio muy completo de de gente quirky, que hasta tiene productores musicales (Seymur Stein), un Intendente (Me and the Mayor) y atletas sexuales.

ultravivido dijo...

Buen disco, aunque If you´re feeling sinister sigue rankeando arriba para mi. De todos modos comparto la idea de que nadie se esperaba una reivencion asi de B&S. Salieron con un disco fresco y vital.
Pasen y lean: ultravivido@blogspot.com