martes, 12 de enero de 2010

Como Dios, pero en la Internet

Hace unos 6 meses aproximadamente, la persona online de why the lucky stiff desapareció. Todos sus sitios webs, su cuenta de twitter, el sitio de sus libros, sus repositorios de código, todo se borró para siempre. Leí varios textos sobre esto y pensé en bastantes cosas referentes a ello, así que es hora de escribir, aunque primero lo mejor sería explicar de que cuernos estoy hablando, ¿no?



Why the lucky stiff, también conocido como _why o simplemente why era el alias de un muy prolífico desarrollador, dibujante, músico y artista, que fue muy importante en la comunidad de programadores de Ruby (que es un lenguaje de programación). Pese a dar conferencias varias y mostrar la cara, siempre se mantuvo en el anonimato. Nunca se supo su nombre, ni ningún detalle de su vida privada.
No soy desarrollador ni nada por el estilo, pero leyendo su publicación, _why's Poignant Guide To Ruby, podes notar que why no era un programador ni un escritor de libros cualquiera. El libro es un delirio surrealista y es lo opuesto absoluto a cualquiera de esos libros densos, gordos y para nerds de O'Reilly donde parece que te sale acné espontáneamente al leerlos. Lleno de ejemplos bizarros y repleto de ilustraciones con zorros gritando, y hablando de panceta. Es muy divertido, pero al mismo tiempo, evita irse al carajo y volverse tedioso. Entretiene, y además educa y explica como funciona la lógica del código de una forma muy lúdica. Por detrás de todo el humor y lo bizarro, se podía encontrar un nucleo que fomentaba la simplicidad, la educación y el buen uso del lenguaje. La idea de _why fue tratar de fomentar la programación y el hacking a un público joven, y adolescente.  El libro venía acompañado incluso con un álbum de música compuesta por el, que es totalmente hilarante y bizarro, y parece una mezcla entre Neutral Milk Hotel y Of Montreal. También desarrollo entornos de programación super simples, para ser utilizados por niños. En fin, podríamos decir que _why podría ser considerado un ejemplo a seguir entre tanto programador cuadrado.



Hasta que llegó un día donde la persona detrás de ese seudónimo decidió borrar toda huella de él y todos sus sitios. _why dejó de existir. Quizás fue debido a que alguién descubrió su verdadera identidad (en el sitio http://whoiswhytheluckystiff.wordpress.com/, que ahora está vacío). No se sabe bien. El tipo borró todo, dejando imposibilitada cualquier forma de comunicación o contacto con él.
John Resig, un influyente desarrollador (creador de la librería jQuery) escribió una muy buena Eulogia a _why. La pueden leer aquí, y en ela Resig juega con la teoría de que la persona detrás de _why creo esa persona online como una obra. Los textos, imágenes, contenidos que flotan en Internet y le pertenecen a uno, pueden ser muy fáciles de borrar. Un par de clicks en 'delete' y listo, caput. Resig interpreta la desaparición de _why como los mandalas de arena tibetanos - esas obras complicadísimas en arena que tardan semanas en hacerse para luego borrarse de una forma ritual, simbolizando la creencia budista de la transición en la vida. Esta persona detrás de _why hizo lo mismo, borrando lo que era su persona online para seguir con otras cosas.
Obviamente no esta todo perdido, y ya hay un sitio con todas las cosas que él ha escrito a lo largo de varios años. Quien sea que está detrás de why, seguramente volverá a aparecer en internet con otra persona. O tal vez no, quien sabe. Lo importante es saber que _why era solamente un fragmento de la vida de una persona, nada de más.

Termino de hablar de _why con un tuit suyo que me gustó mucho, y que encompasa toda una filosofía de vida en 137 carácteres:


"when you don’t create things, you become defined by your tastes rather than ability. your tastes only narrow ; exclude people. so create."

***

Todo esto me lleva a pensar en la persona Online de cada uno.  Supongo que ustedes alguna vez googlearon su propio nombre. ¿Que han encontrado? Si googleo el nombre completo de Dario, por ejemplo, no voy a encontrar nada sobre él. Él prefiere que su persona en la "vida real" no este unido a lo que hace en Internet. Yo y Amadeo, por otro lado, somos todo lo opuesto. Es fácil encontrar nuestras cuentas de Facebook (donde se pueden encontrar cientos de links a distintas cosas, gustos personales, e-mail, etc),  cuentas de last.fm, flickr, publicaciones en diversos sitios, y un montón de información personal acerca de quienes somos, que hacemos, que nos gusta y que no.
Saliendo de estos casos más extremos esta mi amigo Martín, que decidió mostrar solo algunas cosas. Así que si buscamos su nombre, lo que encontramos en Google es solo cosas sobre Martín, el fotógrafo y escritor, no el Martín melómano, fanático del cine y que trabaja de Diseñador Web. Algunas cosas las firma con su nombre y apellido. Otras no.



No intento explicar que una forma de vivir en Internet es válida y otra no, más bien pensar un poco sobre eso. ¿Cuantas veces encontramos un perfil y enseguida hacemos un juicio sobre esa persona sin conocerla? ¿Les pasó de conocer a una persona y ver que su 'versión online' es totalmente distinta y quizás "equivocada" a lo que pensabamos?  Y si la persona online de uno es eliminada, ¿Pasaría algo? ¿Sería diferente? ¿O sería todo exactamente igual? 

¿Cuan parecido es la persona Online que cada uno tiene, con uno mismo? Y, en el caso que sean idénticos, parcialmente, muy diferente, o que no exista, ¿Estamos satisfechos con eso?

Son un montón de preguntas, y cada uno tendrá sus respuestas para ellas. Yo recién me pregunto varias de estas. Son las cosas en las que pensé cuando me enteré el caso de _why, y aunque algunas cosas sobre esto no las tengo del todo claras ni definidas, puedo ver que van encaminadas por cierto lado.

11 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

"Muestrame tu máscara y te diré quien eres".

bueno eze, creo ser uno de esos casos raros que firman con nombre y apellido (con los dos), intentando mantener lo mas indiferenciado lo que soy en blog, de lo que soy en el diario, en el trabajo y en persona.

aun asi, mas alla de lo nominal, el canal trae cambios inherentes en el emisor (incluso en el receptor), por lo que en realidad es dificil hablar de la identidad de uno en tanto univoco.
Igual, es algo que trasciende internet, yo creo ser en ciertos detalles, una persona en facultad y otra persona en mi barrio, tambien un escritor en mis novelas y otro escritor en mi blog, en la diaria, o en twitter (que todavia es un formato que me cuesta mucho, porque me resulta casi imposible plasmar una idea en menos de tres carillas).

Yo me vengo cuestionando sobre esto porque en degollando cisnes hay veces que creo que me la juego demasiado en las cosas personales que pongo, pero no por una especie de anticipacion a algun tipo de retaliación, sino por una extraña sensacion de vaciamiento. Hace un tiempo en un toque de la hermana menor fui con la que entonces era mi novia y un amigo y su pareja. A la mina la habia conocido ese mismo dia y resulto que leia mi blog. Lo que al principio parecio algo meramente circunstancial -incluso una manera de romper el hielo mas facilmente- se convirtio en una espiral de situaciones en las que, a casi cada cosa que decia, ella me respondia "si, ya sé, lo leí en tu blog".
En este tiempo me he dado cuenta de que mi escasa actualizacion posiblemente se haya dado debido a cierto instinto de autopreservacion, o capaz que estoy tan ocupado pasandola bien, que no tengo necesidad de compartirlo con otra gente. En fin, creo que estoy diciendo algunas cosas de perogrullo, pero creo que venia al caso

Ezequiel dijo...

(por algo te hice hacer una cuenta de twitter, je)

Tu caso y el de Amadeo - ahora que lo pienso - son un poco distintos al mío. Uds se dedican mayoritariamente a escribir, mientras que yo hago un montón de cosas bastantes dispares y a veces me podría perjudicar que alguien que me busca por X actividad encuentre también la otra. O quizás en realidad no importa tanto, en fin.

El tema del "vaciamiento" ese que decís es interesante. A mi no me ha llevado a tal extremo pero si me ha incomodado. No creo igual que en tu Blog te la juegues, me parece que siempre estas en esa línea que se trata de hablar mucho de vos pero sin decir tanta cosa específica.

Anónimo dijo...

Aunque no sé quién es el chabón y nunca antes lo había oído nombrar (no conozco absolutamente nada de programación), este post es uno de los más interesantes de los últimos tiempos por las cuestiones que plantea. La posibilidad de crear “personas virtuales” a través de distintos nicks para distintos usos y “ámbitos virtuales” es una de las cosas que Internet le brindó a la Humanidad y que antes no existía. Creo que todavía nos estamos debiendo un análisis sobre esta forma novedosa de “carácter design”.

Algunas ideas sueltas: me recuerda a aquella movida “Luther Blissett”, cuando miles de personas se unían para generar una “persona colectiva” (dicen que estuvo inspirado en el personaje del Conde de Saint Germain de “El Péndulo de Foucault” de Umberto Eco, un personaje que se va desarrollando a través de los siglos porque lo van adoptando distintos seres humanos, que se imbuyen de su “personalidad” y se dedican a continuar su obra. No muy distinto a algunos superhéroes de historieta). No es improbable que algunas de las “personas” que creemos conocer de la Internet también sean, en realidad, un grupo de personas que comparten un nick y una “obra”.

También es probable que el tal _why sea, fuera de la red, una persona que vive una vida igual a la de cualquier otro programador. Quizás nadie conocía su persona pública, y sus familiares y amigos lo creen un nerd aburrido más y no podrían llegar a imaginarse que se habla de él en foros y blogs de todo el mundo.
Cuando el tipo borró todo, fue como un suicidio virtual, pero ahí está lo bueno: en este mundo virtual la muerte no es algo trágico. Podés matar a tu persona para crear una nueva, no hacerte cargo de lo que dijiste antes, y así seguir empezando de cero una y otra vez.

Y otra cuestión interesante es hasta qué punto este el proceso de construcción de tu persona virtual influye a la real. Es inevitable que, amparado por el anonimato, blufees un poco, asignándole a tu personaje características que quizás no tengas pero te gustaría tener. Eso puede llevarte a clarificar tus deseos y aspiraciones y a llevar esas características a tu vida diaria. Cuando alguien escriba un libro de autoayuda titulado “Cómo mejorar su vida usando la Internet”, espero que me ceda parte de las ganancias porque a mí se me ocurrió primero.

Autómata dijo...

Creo que es la primera vez que comento acá, aunque sigo siempre el sitio vía feeds...

Al grano, yo sin querer cree una persona virtual (incluso esto se firmará como "Autómata") que empezó en un nick, y bueno un día alguien en un bar me palmeó y me dijo eey Autómata que tal todo hablándome de cosas de mi vida mezcladas con cosas profesionales (de diseñador y visualista/vj) y bueno, caí en cuenta el peso de volcar tus gustos y creación a la red... resulta que poco a poco sentí que este personaje de la web se estaba materializando en mí, osea ya estaba dejando de ser Eduardo para ser Autómata, y en reuniones, fiestas, bares, incluso acompañado de mi esposa, la gente (osea amigos y amigos-de-facebook) solo me hablaban de cosas que ocurrieron u ocurren en internet, era horrible!, incluso se dio el caso de un tipo que se resistía a decirme Eduardo, no, tu eres Autómata decía sin yo definir certeza o broma en eso. Incluso mis hermanos menores con casi una década saben más de mí por internet (vivimos en ciudades diferentes) y saben cada vez menos de mi vida personal.

Un día mi esposa me retó a algo, borrar mis cuentas y blogs, osea a Autómata, y no pude. Me dije: tantas horas, tanto trabajo, comentarios, cosas compartidas no pueden simplemerse desvanecerse, son parte de mi.

Al pensar en esto no puedo dejar de sentir un poco de malestar y extrañeza, pero bueno, así están las cosas.

Saludos, este es un excelente blog.

Ezequiel dijo...

Salvador: Un poco todo eso existía desde que a cualquier autor se le ocurrió vivir bajo un seudónimo. Pero esta claro que Internet permite que esto sea posible para cualquier persona. O mejor dicho : Todos en si nos volvemos obligatoriamente autores de nuestras personas online.

Lo que decís de las personas colectivas me recuerda a "Anonymous", el colectivo que forman todos los usuarios de 4chan, algo de lo cual tengo ganas de escribir en el futuro. Esta bueno lo que decís de que la muerte online no es tan trágico. En cierta forma es un coqueteo extraño y bizarro con el suicidio real, pero solo parcial. En realidad es algo bastante común, hace poco leí un artículo sobre las decenas de casos de desaparecidos en Estados Unidos que son voluntarios (gente que decide desaparecer de su vida para siempre y arrancar de cero).
Con Javier Frank de El Abra alguna vez hablamos en persona de que uno nunca es quien escribe en su blog. Es siempre en cierta medida un personaje. Sigo estando de acuerdo.

Autómata: Gracias por participar, siga haciéndolo! Yo también tengo un par de personas que me siguen llamando por mi arcaico nick y es un poco incómodo, igual nunca estuvo ni cerca de reemplazar mi nombre como en tu caso. Supongo que sería bastante inquietante.

En lo personal lo mejor es lo que explico al final del post: Reflexionar acerca de cuan incómodo uno esta con su situación y si está ligeramente incómodo, cambiarlo.

Anónimo dijo...

La quedó Jay Reatard. RIP

ele dijo...

me encantó este post!

Mumu dijo...

es un gran post! me encantó. casi emoción.

no se qué me hizo llevar este post a mi muro de facebook, nada que ver. facebook nombre y apellido
saludos!

Oso dijo...

Eze, no sabía de la existencia de este blog. Leí sólo este post y me dejó más que satisfecha.
Abrazos.
Oso -(la persona virtual de Lucre)-

DagNasty dijo...

Los que buscan averiguar quién es el que está detrás de un nick en internet para gritarlo a los demás como si hubieran descubierto la pólvora son gente sin magia y merecen todo el desprecio.
Muy bueno el post.

MaGa dijo...

Hace tiempo ando con esos temas en la cabeza. Me pasa similar al Autómata con el nick. Claro que en lugar de taparlo decidí explotarlo y lo uso para el laburo (soy creativa publicitaria) con singular éxito. En general mi vida es bastante transparente, pero he detectado que hace tiempo no posteo cosas demasiado personales, quizá por eso de la exposición y la mezcla de personalidades, digo, uno siempre es uno y su máscara, una para laburar, otra para los sociales, la más íntima...etc.
Buen blog, seguro regreso.