jueves, 11 de marzo de 2010

Status: Removido

Esta nota de Wired es de lo mas criterioso que leí respecto a las crecientes eliminaciones de blogs con contenido musical *en teoria* non sancto por parte de Google, respondiendo a reclamos de la industria o a acciones por parte de servicios laterales de patrullaje como web sheriff. Las reacciones frente a esta furia podadora que se ha ido diseminando por blogger suelen tomar el típico camino de posturas irreconciliables: Están aquellos que al verse directamente afectados por la ola desactivadora optan por el recurso de la victimización acudiendo a proclamas de derechos individuales avasallados con impunidad, y los defensores a ultranza del status quo impuesto por las multinacionales que celebran cualquier tipo de avance del big bro informático por sobre el tráfico oscuro de data sin blanquear. La realidad, como se ilustra, es que hay una ambigüedad legal tan grande en lo que respecta a la circulación de música por la red, que la mayoría de los blogs quedan inmersos en un vale todo por omisión en el que no tienen mucho sentido las disquisiciones éticas a la hora de definir donde empiezan y terminan los espacios de presunta ilegalidad.




Las oleadas persecutorias de la industria por ahora siguen siendo disparos al bulto que embarullan un poco la cancha y quizás en algún momento alcancen para derribar un par de peces gordos (servicios de hosting y demás) pero de todos modos resulta increíble la ineficiencia de los métodos que emplean para la detección de contenidos. Ésto lo hacen en parte con bots automatizados que operan con trazo más bien grueso y pifiándola bastante, así es como han caído desde algunos de los blogs mas zarpe que suben listas sabanas con toneladas de leaks frescos hasta otros con contenido super friendly que operan solo posteando promos y archivos autorizados, cuestión esta que desató el escandalete de la caza indiscriminada. Uno supone que para los tipos sería mucho mas negocio poner a unos cuantos sabuesos informáticos a la búsqueda de focos infecciosos en tiempo real y de esa manera evitarse unos cuantos dolores de cabeza por posibles contrademandas de usuarios afectados. Es más, por dos lucas al mes hasta yo hago el laburo sucio.

8 comentarios:

Ezequiel dijo...

Recuerdo que Matthew Perpetua (de Fluxblog) comentó al respecto, de cómo algunos de los blogs que más se cuidaban fueron borrados, y él lo único que podía decir era algo onda "se los dije". En su blog - que es el primer mp3 blog, váyase a saber - el siempre subió sin pedir permiso y a los ponchazos. Si les pedían para sacar un tema, lo sacaba y listo. Y ahí sigue nomás.

Benjamin dijo...

Yo tengo un blog de descargas y una vez al mes me llegan notificaciones.
Mi posicion ante esto es sumisa, borro los links y me dejan seguir posteando. No me siento avasallado por un big bro pero es un trabajo de seleccion y de busqueda que me gusta compartir con la gente, porque si se trata de musica, compartir no me resulta sobrepasar limites legales.
Pero bueno, como vos decis, es una total ambigüedad legal que no estima el uso ni a los usuarios.

Solo pienso que internet no esta preparado para convertirse en un mercado y que estas "impunidades" que ala vez son derechos de propiedad intelectual, son una reaccion desesperada y poco analizada.

de todas maneras: FUCK YOU WEB SHERIFF, JAMAS ME ENCONTRARAS!

saludos,
Billy the Kid

gustavo dijo...

si, parece que las eliminaciones son bastante al azar. asi es que hay blogs en offside flagrante que siguen zafando y otros que solo suben mp3 sueltos con el visto bueno de artistas y sellos que igual caen en la volteada. supongo que esto en parte ocurre porque los tipos estan en una etapa de tanteo y tratando de aceitar sus mecanismos de control via ensayo y error, una vez que lo consigan agarrate catalina. iba a poner el ejemplo de bolachas gratis como blog con inmunidad pero parece que dejaron de postear por miedo a que la guillotina se los lleve puestos. ta bravo.

Rodrigo Terranova dijo...

Buah, se murió Alex Chilton. Y hace apenas un par de días me enteré de la muerte de Rowland S Howard.

Discupen, lo tenía que decir en algún lado como para empezar a asimilarlo.

Anónimo dijo...

¿Rowland también? Esa no la sabía.

Julián Sick dijo...

Gracias. Cuando escriba una obra de teatro se llamará "la ola desactivadora". Una mezcla de Misión Imposible, Tsunami y minas en bolas pero preciosísimas!

Y cultas, ojo.

gustavo dijo...

me sorprendio mucho enterarme tambien tarde de la muerte de jack rose, un muy buen guitarrista yanqui en la tradicion de fingerpickers miticos como fahey y basho. no porque lo escuchara mucho ultimamente, la verdad, sino porque el flaco era bastante joven (treintaipico o por ahi) y uno suponia que tenia cuerda como para rato. con howard y chilton uno al menos puede hacer la salvedad de que venian bastante baqueteados, pero las muertes jovenes siempre son un bajon mal.

Galantz dijo...

Muy bueno este post.
Saludos