lunes, 17 de mayo de 2010

Una brevísima charla con Mr. Solo

Pensado como un texto que aparecería en el próximo fanzine Vuélvete Underground, esta breve entrevista con Mike Georgeson mejor conocido como Mr. Solo, me pone de buen humor cada que me pongo a leerla. Fue justo hace un año y mi emoción se fue a mil luego de encontrar los discos de David Devant and His Spirit Wife -que me pasó nuestro querido amigo Amadeo- y luego, también, de conocer completamente su primer disco "All Will Be Revealed". A dos años de ese gran disco que es "Wonders Never Cease", es el timing perfecto, creo yo, para destapar un poco más a ese duendecillo lunático que es Mr Solo. Aquí la entrevista:



¿Cómo fue el proceso de Mister Solo desde su génesis o cuáles fueron las herramientas que usaste para poner el proyecto en forma y hacer All will be revealed, tu primer disco con este personaje. ¿Nos podrías dar un tour rápido?

Hice All Will Be Revealed con el productor y guitarrista de David Devant and His Spirit Wife, Jon Klein. Tiene instalado un estudio de grabación en su casa al que hemos llamado, por una fotografía colgada en su pared, Duck Pool Farm. Es un pequeño apartamento en King Cross, cerca de Londres. Jon tocaba con The Banshees y también es conocido por haber producido a Samantha Fox. Sin embargo, hay dos canciones en el disco, Genius y Bar At The Folie Berger que fueron grabadas en el estudio de Keith Top of The PoPs, con Steve Fisherman en el bajo y Sean Lee en la batería, dos amigos americanos bastante talentosos. Una vez terminada la grabación de AWBR, mi carrera como solista ha sido deliberadamente rudimentaria y neurótica, pero siempre he intentado sacar discos con canciones pop en él.

Hay una gran diferencia en el sonido del primer disco en comparación al segundo. All Will Be Revealed se inclina más a la memorabilia del brit pop cuando Wonders Never Cease es un viaje por el estilo cuidado de Kevin Ayers y Cat Stevens. ¿Esto representó para tí cierta evolución?

¡Por supuesto! El estilo de la producción de All Will Be Revealed es un reflejo de cómo aprendí a hacer un disco de pop en los noventas. Quería jugar en un principio con la manufactura de un disco más acústico, pero esa idea la tiramos inmediatamente por la ventana. Nos dejamos llevar pero cuidando siempre en no sobrecargar el sonido.
De verdad me sorprende qué tan bien describes cómo me siento en el segundo disco. Hay dos ideas de sonido en mi mente. Ambas son Kevin Ayers y Cat Stevens. Siempre he pensado que hubo un tiempo en que el pop tuvo esa tangible inventiva mágica y estos dos artista lo tenían. ¡Adoro a Kevin Ayers!
Wonders Never Cease fue producido por Rob Jones quien es también conocido como The Voluntary Butler Scheme. Pasamos un tiempo grandioso grabando en su lap top – editando cualquier cosa a voluntad. Casi todo el disco fue grabado en un pequeño sótano en Stockwell, al sur de Londres, debajo de una Vulcanizadora. Estuvimos de acuerdo en crear un disco con un sonido real que no tuviera loop alguno, etc. Por suerte, Rob es también un baterista excepcional. Los pianos fueron grabados en mi casa y el resto de los instrumentos fueron grabados cinco tonos abajo para que pudieran entrar en las canciones.

En un blog, no recuerdo cuál, el autor comentaba que acostumbrabas a ser bastante extravagante en la “puesta en escena” de David Devant and His Spirit Wife. ¿Haces algo similar en los conciertos de Mr Solo?

Mr Solo empezó simplemente como yo. Mi disfraz se volvió más extravagante el día en que un amigo, quien fue mi promotor, me puso en un concierto en Brighton. Había olvidado mi camisa brillante en casa y él se acercó a mí y me dijo: no te preocupes; sacó un traje negro tipo gatúbela apretado y más brillante que la camisa que había olvidado. Desde entonces uso eso y mi capa, la cual me quito cuando toco Home Sick Home haciéndolo de una manera muy burlesca. Soy naturalmente introvertido, así que es bueno dejar que mi sombra sea el centro de la fiesta. ¿Sabías que una vez salí disparado de un cañón?


¿Y qué hay de Secret Garden?, ese vídeo que está en tu canal de youtube ¿de qué se trató todo eso?
Fue parte de un evento organizado por Pop Art en el jardín de un pub, en Londres (no puedo recordar el nombre); fui encargado de llevar al público a escribir una obra de teatro imaginando que el arte pop era una persona con diferentes personalidades. Tenían ellos qué escribir varios diálogos entre dichos personajes y yo tuve qué pintar varias escenografías. Al final, actuamos los resultados de dichos diálogos con una canción de Mister Solo para que quedara robusto. Estos “happenings” han sido para mí como una búsqueda de mi propia individualidad. La separación de La Madre y El Crecimiento. Como “San Jorge y El Dragón”, lo de Mister Solo trata el tema de ser individual y universal al mismo tiempo.

Yellow Jelly Babies es un momento bastante dulce y triste para terminar el disco. ¿Estuvo pensado desde un inicio terminar con ese tema?
No... Pusimos todas las canciones en orden alfabético y obviamente Yellow Jelly Babies resultó ser la última. Es un poco melancólica, la verdad. En una reseña fue tomada como ejemplo y nunca se menciona que el resto del disco es bastante feliz por todos lados.

¿Cómo toman el projecto de Mister Solo los otros miembros de DDAHSW? ¿Estás en contacto con ellos todavía?
Me agrada que hayamos evitado hablar del trabajo de David Devant comparándolo con el trabajo de Mr Solo. David Devant no fue concebido como una banda de apariencia meramente colectiva. Creo que ahora su leyenda ha crecido bastante fuerte a base de lo que cada uno hace individualmente. Aparte del rock, suelo exhibir pinturas y esculturas. También estoy con Eddie Argos en la banda Glam Chops


Por último, ¿qué has escuchado recientemente y cuáles son tus artistas favoritos?
Recientemente descubrí a la banda Sountrack of our lives. Adoro a Devendra Banhart, también. Siempre me tomo un tiempo para escuchar a Andy Williams. Constantemente regreso a los discos de Kevin Ayers y Syd Barret. Sin olvidar al Bowie de la época “Love Till Tuesday/ There is A Happy Land”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una vez que escuche "Going Up In The World" no pude dejar de ponerla una y otra vez, amo a Mr. Solo me encanta su música. Buenísima entrevista