jueves, 17 de febrero de 2011

Mujeres



· Hace ya varios meses que vengo posponiendo este post acerca de los canadienses Women, pero se me hacía difícil definir bien las virtudes y ventajas de la banda con respecto a otras. Sí, es una banda muy buena y su último disco “Public Strain” del año pasado es muy bueno, pero ¿Por qué?
Me di cuenta que es más fácil definirlos no por lo que hacen bien sino por lo que no hacen mal.
· En toda esta última vorágine de bandas nuevas, las influencias siempre son las adecuadas, las ideas son buenas, pero falla siempre algo en el proceso de la ejecución, en algún concepto que pasan de largo, en prestarle demasiada atención a eso que justamente no es importante.
· Women es una banda de indie-noise-rock. Sí, ya esta todo escuchado. Pero sus influencias del noise no son el Dirty de Sonic Youth, ni el Loveless de My Bloody Valentine. Más bien son influenciados por la parte más interesante (en mi opinión) de Sonic Youth, la época del Confusion is Sex, Bad Moon Rising y Sister. Los colores ocres, las olas de ruido atonal insoportable, el clima opresivo. La grabación como si fuera hecha en un portastudio a medio andar en un baño enorme y sucio.
· Ok, si hicieran buen noise podría ser suficiente, pero la gracia de estos muchachos ees que hacen buenas canciones, con excelentes melodías, bien construidas, con buen conocimiento del espacio y los silencios. Saben cuando tiene que estar sonando algo, cuando no, cuando es mejor que haya una sensación de vacío, de “acá falta algo”, y usarlo a su favor.

Women - Black Rice

· Women fueron conocidos en su primer disco con su hit, “Black Rice”, una hermosa canción que parecía hecha por unos Shins más tímidos, que les daba verguenza demostrar que la melodias que usaban era realmente lindas. Se podría considerar que esto también pasa en su segundo disco“Public Strain”, con varias melodías e ideas pop que quedan un poco sepultadas bajo la producción y la mezcla caprichosa.  Pero lo que se fue es esa sensación de inseguridad, de “que sí pero no”. Abrazan su sonido,y construyen con sus influencias un lenguaje personal y propio sin darle muchas vueltas al asunto.
· Creo que es necesario hacer un espacio para hablar de la voz de Patrick Flegel, vocalista y guitarrista. En realidad no hay mucho para decir, porque Patrick cumple el rol pasado de moda de cantante en segundo plano, más del principio de los 90s (léase, dinosaur jr, mudhoney, y un montón de bandas twee, donde el cantante en cierta forma hace lo que puede). Su impostación es seca, un tanto fría, apática y nasal. Conoce muy bien las limitaciones de su voz y no tiene el más mínimo miedo en usar todo su rango, de una postura más grave y reminiscente a un Ian Curtis menos dramático, a un casi falsete más en la línea de los Beach Boys. Todo sin que quede forzado ni raro, todo en su medida justa.

Women - Eyesore

· De nuevo, todas las virtudes de esta banda se puede reducir a cuan poco se equivocan. El disco esta lleno de interludios ambientales (al estilo del Silent Shout, de The Knife), que.. ¡Funcionan muy bien! ¡Son lindos, y no son pretenciosos! En “Drag Open”, el tema por lejos más Sonic Youthero y cáustico del disco, evitan caer en el plagio gracias a una línea de bajo buenísima y pegadiza que jamás podría ser escrita por Kim Gordon. “Heat Distraction” esta en una métrica compleja al mejor estilo rock progresivo, pero la canción funciona tan bien que ni siquiera se nota (¡Así es como se hace!). Y en “Narrow With The Hall”, un genial tema pop de 2 minutos y medio de duración, cuando el tema realmente empieza luego de una intro, el bajo decide entrar un compás después de donde debería, y nada, no se, me emociona.

Women - Narrow with the Hall

· Women es una muestra de como una banda de 2 guitarras, bajo y batería puede seguir siendo un formato válido y fresco. Que se puede hacer noise sin caer en los lugares más comunes, y hacer pop pegadizo sin ni siquiera un dejo de “quiero pegarla” o de “me estoy re subiendo al carro”. Porque al fin y al cabo, son solo 4 pibes en su sala haciendo la música que les gusta, construyendo su mundo sonoro y haciéndolo muy bien. La pregunta, como siempre, es: ¿Era tán difícil?



Descargar Women - Public Strain

PD: En Pitchfork.tv hay 3 videos de ellos tocando en vivo temas de este disco. Estan muy bien interpretados y el sonido es muy bueno, y pese alguna terrajada con respecto al 'contexto' de los videos, es una buena introducción a la banda.

4 comentarios:

Brunomilan dijo...

Me hacen acordar a Television, pero bueh a mi cualquier cosa con dos guitarras bien utilizadas me hace acordar a Television.

Escuché los dos discos y me gustaron mucho pero siento que les falta algo para ser redondos. Extrañamente a diferencia de otras bandas indie de los últimos años (y que tienen inclusive hasta discos mejores), si imagino a Women sobreviviendo el olvido general que les sucede a ese tipo de bandas. Imagino además que cuando tengan ponele ocho discos (esperemos) volver a estos con cierta excitación y recordar las maravillas que estaban perdidas entre esa producción oscura de estática e interludios.

Y ya lo vengo diciendo al que quiere escucharlo: no EL sino LO prog es el futuro.

Ezequiel dijo...

Una cosa media jodida que no puse en el post es que su último tour por europa fue cancelado, debido a que se cagaron a piñas entre ellos en un show. Están en pausa pero hay bastantes posibilidades de que la banda se disuelva, lo cual sería una cagada.
Yo me imagino que en un futuro los Women pueden ser recordados onda como se recuerdan a los Chameleons, onda "pa, viste esto? estaba bueno!"

Amadeo dijo...

está re bien que se hayan cagado a piñas!!
es muy mark e. smith!

gustavo dijo...

disolverse porque se boxearon en escena es lo mas loser que hay, peor aun que la separacion por afano de mujeres entre integrantes. una forma convincente de disolver la banda -hablando de noise ya que estamos- es que a tu baterista le caigan unas cuantas acusaciones por violencia sexual contra asistentes a tus shows y corra riesgo cierto de gayola, como les paso a los drunkdriver (alta banda) hace un año. si vas a colgar los guantes, hacelo a lo grande.

estuve escuchando un poco el disco de women, despues te digo que tal. lo que si observo es que ya hace un tiempo que que se habla de noise de forma demasiado laxa para etiquetar a bandas que de ruidosas no tienen absolutamente nada. si no age o wavves hacen noise entonces estamos al horno, y como estos hay mil ejemplos parecidos.