lunes, 23 de abril de 2012

Los mejores temas del rock nacional según Pinkmoon

Después de prometerla por mucho tiempo, los Pinkmoon Bros. publicaron su lista de las 100 mejores canciones del rock nacional hace unas semanas y en un esfuerzo de producción de esos a los que los tenemos acostumbrados, compilamos la lista para que ustedes puedan bajarla.

Lo más apreciable de la lista es como abandona toda pretensión de objetividad. Todas las listas son subjetivas y hablan principalmente del que las compone, pero comúnmente suelen caer en esa trampa de aspirar a cierta objetividad, a un cierto nivel de relevancia, a ser el canon definitivo sobre una cosa u otra, roles que en esta época más que nunca están destinados al fracaso. En esta lista se repone el papel de la lista como canon exclusivamente personal y ejercicio puramente lúdico. Esto es exactamente lo que hace a la lista interesante: es única y es divertida. Es única porque casi cualquiera podría hacer una lista de esas que hace la Rolling Stone pero nadie más que las dos personas que hicieron esta lista podrían hacer esta misma lista y de los ciento cinco temas que aparecen en esta lista tal vez ninguno aparecería en una de esas otras listas. Y eso es lo que la hace divertida: entre todas esa canciones aparecen algunas que tal vez nunca habría escuchado de bandas a las que no les habría dado una oportunidad, canciones geniales de áreas del rock nacional que nunca exploré, canciones que me había olvidado hace años que existían y recordé cuanto me gustaban, canciones que descubrí que me gustan más de lo que creía.

La lista como la publicaron los Pinkmoon pueden verla acá o también pueden escuchar cuando la presentaron en la radio. Mientras pueden bajar la lista por acá.

No hay comentarios.: