lunes, 8 de octubre de 2012

Las cosas y nosotros

Como hace poco hablamos con Javier, estamos en una época en la que tenemos una relación muy complicada con los objetos que compramos. Y no voy a decir que yo no tengo esos conflictos: Sí, tengo un smartphone, pero tardé un poco más de lo normal en tenerlo. También tengo una Macbook, que fue mi primera laptop, y armé todo un post insoportable justificando su adquisición. Digamos que siempre me gustó intentar no caer en esas garras del consumismo rampante, y considerarme un “consumista racional”(tm), no tener demasiadas cosas y estar tan pendiente de tenerlas y adquirirlas. Aunque a quien quiero engañar: tengo un blog que habla casi solo de equipos de grabación y música. Me encantan las guitarras sintetizadores y pedales y eso. Y ya perdí muchísimas horas leyendo interminables entrevistas para averiguar que pedalcitos o que teclados usa algún flaquito que toca en cierta banda.

Toda esta introducción va a este sitio web que descubrí: The Setup, una colección de entrevistas recontra nerds a diversos profesionales donde cuentan que es lo que usan tanto para trabajar como en su vida cotidiana. 
Son cientas de entrevistas, con entrevistados que describen con detalle obsesivo sus setups (desde el software del mail hasta la marca de su microondas) así como gente más delirada que se cuelga a hablar de su relación con la tecnología y la vida en general - y obviamente ahí es donde se pone todo muy interesante. Así que a continuación, algunos links a varias de las entrevistas más interesantes que vi ahí, junto con algunas observaciones al respecto:

La primera que leí fue la de Dan Cederholm, un gurú del diseño web totalmente desconocido para el lector promedio de este blog. Me gustó mucho que lo que usa 3 o 4 aparatos y muy poco software, bien minimalista y sin muchas pretensiones. La de Jeffrey Zeldman (otro capo de la web) es bien escueta y simple y se nota que tanto no le importan estas cosas. William Gibson, como todo buen escritor, es aburridísimo y se tiene que fijar en su celular para ver bien qué modelo es porque le chupa un huevo. Aunque tiene un iPad, y le gusta.
Por el camino del minimalismo tenemos casos como el gurú del GNU Richard Stallman que usa una netbook horripilante que hasta su BIOS es open source. El chabón no se conecta a  Internet de forma convencional, utiliza EMACs para revisar el mail y se conecta a Internet solo dos/tres veces por día solo para enviar y recibir mails. Demente.
En el otro polo tenemos a gente como Kenneth Reiz, desarrollador que trabaja en Heroku que se considera un minimalista pero tiene la cantidad de cachivaches más grosera del mundo. Desde su silla, su lapiz, su moleskine, su camara DSLR y sus lentes a su cuchillito multi-uso hasta la tipografía que usa en su editor de texto, todo es de marca, carísimo, divino y recontra elegante así como insoportable. Leer su entrevista me dejó una sensación extraña: Esta claro que esta persona está totalmente esclavizada a todas sus cosas, aunque me encantaría al mismo tiempo tener todos los cachivaches que él tiene.
Entre las entrevistas más divertidas está la de Keita Takahashi - sí, ¡El creador del Katamari Damacy! - que empieza a hablar de la PC que usa hasta detallar cualquier bobada, incluyendo su modelo de aspiradora, su heladera, radio, bicicleta, etc, etc. Un encanto de persona. Miren que maravilla es su aspiradora, por favor:

Con algunas entrevistas descubrí cosas que no sabía de varias personas. El ejemplo más radical es el de Benneth Foddy, que lo conocí como el creador del maravilloso juego QWOP, pero no tenía nidea de que es profesor de filosofía (!) y que también fue bajista de Cut Copy (!!?). Y su entrevista es muy interesante: comienza con el tradicional listado de hardware pero termina siendo una diatriba bastante violenta contra el Word - recordemos que el muchacho más que nada es filósofo y escritor -, y de cómo todavía no encuentra un editor de texto que lo haga mínimamente feliz, y de cómo el software en general esta mal hecho y que el software de iOS es mucho mejor y esta mejor desarrollado en general(ya que es una plataforma nueva, el formato Touch y de una sola pantalla te obliga a diseñar todo más simple, etc). No soy programador y no se tanto de todo lo que habla, pero me pareció bastante lógico y revelador lo que dice.
Siguiendo con otros entrevistados que se van de mambo, John Kricfalusi empieza contando su setup inexistente (Word, lapiceras, papel y Scanners) para luego contar que odia TODO el software del mundo ya que funciona muy distino a como funciona el cerebro humano. Cuenta, por ejemplo, como la animación en la actualidad se maneja exclusivamente con cuadros por segundo, cuando él utilizaba partituras marcando el tiempo como música (whoa).  Pero ahora eso es totalmente imposible ya que ningún software de animación funciona así. Al final de la entrevista John describe como la industria de animación ahora es una mierda con todo hecho overseas, en contra del sistema antiguo más a mano y detallado donde un director de animación estaba en el mismo cuarto con todos los animadores.

El promedio de los entrevistadores - y esto habla mucho del zeitgeist del momento - utiliza una Macbook, un Iphone y no mucho más, y está bien así (incluso en la about del sitio les preguntan si es un fan-site de apple, cosa que niegan). Pero hay usuarios que van muy en el espíritu de sus creaciones, como el programador de videojuegos indie Jason Rohrer, que utiliza una laptop ARCAICA, que le regaló su hermana, totalmente destruida con el monitor medio flojo que hay que pegarle de vez en cuando para que funcione. También utiliza a veces un Datahand para escribir. Un Datahand es un aparato que es así:

si usas esto, es muy muy muuuy poco probable que la pongas

Para testear usa una Mac prehistórica también tirada por ahí, y todo es así: Una colección de objetos descartables que nosotros tendríamos juntando polvo en un rincón, obsoleta, pero que él usa feliz y satisfecho. Quería terminar con la entrevista de Rohrer por lo siguiente: Por lejos tiene los equipos más berreta y desprolijo de todos, pero simultáneamente considera que su Dream Setup es ese, que es perfecto para todo lo que necesita. En mi otro blog hice varias entrevistas a varios productores, y me sorprendí mucho como la mayoría hacen casi todo con muy poca cosa, con lo que tienen a mano, o como grandes efectos o sonidos se lograron con la idea más tonta y simple. Y bueno, quizás la conclusión es que todos estos gadgets y computadoras no son tan importantes, ¿No?

Ok, voy a dejar de mentir: Ese blog es para nerdear, mucho y duro, y justamente liberar un poco ese gusto medio voyeurista por ver los escritorios de medio mundo. Así que pasen y diviértanse

1 comentario:

Jana de la Selva dijo...

Me pasa algo parecido a vos con el consumismo. Si lo que tengo me sirve para lo que yo necesito, ¿para qué cambiarlo sólo porque sí o por algo está de moda?
El otro día vinieron visitas a casa y se reían de mi tele convencional de 22 pulgadas: "Pah! Me había olvidado que existían estas, ahora todo el mundo tiene LCD o LED".
Pero por otra parte hay chiches al pedo que me tientan, como ESE DATAHAND. Me vendría bárbaro para mi tendinitis :)